Maniobra Básica

¿Cuándo, cómo y por qué surgió la Maniobra Básica?

El Cuerpo de Bomberos de Barcelona desde 19?? tiene adaptada una RESPUESTA para los incendios cuya referencia es su voracidad o importancia y que además se puedan producir en cualquier punto de la ciudad, independientemente del lugar donde se inicien, sea en plantas bajas, plantas elevadas, sótanos, o edificios de gran altura.

La referencia viene con la comunicación del siniestro (generalmente vía telefónica).

• Salen  llamas por las ventanas de un cuarto piso.

• Incendio de coches en el interior de un parking.

• Salen humo y llamas del interior de una droguería.

• Incendio en el sótano de un almacén de tejidos.

La referencia indica que el incendio es importante o se puede transformar en importante la RESPUESTA, normalizada desde siempre, es el envío al lugar de "TOTA LA SORTIDA",

 TOTA LA SORTIDA es LA RESPUESTA que se da en Barcelona ante un incendio voraz en la ciudad y ello supone enviar cuatro vehículos, que acudirán al lugar del siniestro con una dotación de 15 bomberos.

1. vehículo tanque ligero con unos 1000 litros de agua y cinco bomberos (un mando un conductor y tres bomberos)

1. vehículo escalera con dos bomberos (un conductor y un bombero)

1. vehículo tanque pesado con 3000 litros de agua y cinco bomberos(un mando un conductor y tres bomberos) y

1. una ambulancia con tres bomberos(un conductor, un técnico sanitario/ria y un bombero)

"TOTA LA SORTIDA" es la orden que determina, el número de vehículos y la dotación de personal que han de acudir a un incendio voraz o de importancia para combatirlo, CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR DONDE SE HAYA PRODUCIDO  y debe ser un buen método cuando se viene aplicando sin variación desde hace 60 años.

Una vez los cuatro vehículos llegan al lugar, se realiza la maniobra de choque, la maniobra de primera intervención, (en el año 1983) se empleaban varios métodos de intervención, que variaban según el lugar donde se encontraba el foco, una maniobra prevista para incendios en plantas elevadas, otra maniobra para incendios en sótanos, otra para plantas bajas, etc. maniobras escritas donde se describía de manera extensa y pormenorizada, como se tenía que distribuir el personal con los medios para, evacuar a posibles atrapados, localizar el foco e iniciar un primer punto de ataque con agua.

En el año 1986 la Ciudad de Barcelona fue nominada para organizar los Juegos Olímpicos de 1992, lo que supuso una gran actualización en el Cuerpo de Bomberos, se tenía que estar a la altura del acontecimiento, había que preveer renovación de vehículos y de material, había que mejorar los métodos de trabajo, las estrategias de intervención previniendo riesgos de todo tipo, incluidos posibles sabotajes y atentados. Se tenía que ampliar la plantilla con más bomberos, nuevas promociones de personal, con una formación más completa, más intensa y que a su vez fuera trasladable a la totalidad de la plantilla de bomberos.

Estaba prevista la gran transformación de la ciudad, entre los que destacaban nuevos viales y la construcción en la línea de costa de varios edificios singulares de gran altura, que supondrían un importante reto para nuestras metodologías de intervención. Se adquirieron nuevos vehículos entre los que destacaba el E-11 el brazo articulado más alto del mundo con el que se alcanzaba una altura de 72 metros. La plantilla de personal se incrementó en promociones de 20 a 30 nuevos bomberos cada año, finalizando con 11 nuevos bomberos en enero de 1992.

Precisamente para la formación de estos nuevos bomberos en el año 1985 el Jefe de la División de Operaciones Sr. Antonio Esqué Felip me reclamó para formar parte de lo que tenia que ser el Departamento de Formación de Bomberos de Barcelona. Se tenía que confeccionar información donde quedara reflejado la modernización que se estaba dando tanto en material y medios, como en la formación del personal. Había que confeccionar instrucciones gráficas de las características de cada uno de los vehículos que formaban el parque móvil de Bomberos de Barcelona, de todas las máquinas, de todos aparatos, herramientas o útiles de trabajo disponibles en los vehículos o en el almacén, Todo vehiculo, máquina o aparato tenía que disponer de una ficha con información de sus características, instrucciones de uso y utilización.

Ante la referencia de un incendio voraz o de importancia, se mantuvo la misma RESPUESTA . . . TOTA LA SORTIDA y todos conocíamos, los vehículos tenían que salir, en que orden y con que dotación de personal. Pero a la llegada de los vehículos al lugar, había que corregir porque se apreciaban diferencias destacables de efectividad entre los diferentes turnos y parques en el método o la estrategia empleada, habían demasiados protocolos para una primera intervención.

En plena olimpiada, un incendio de importancia supondría que Bomberos de Barcelona apareciera en todos los informativos del mundo, por lo que la  RESPUESTA aplicable a la mayoría de los incendios que se produjeran en la nueva ciudad de Barcelona tenia que ser única, un único protocolo de llegada, de primera intervención donde en el despliegue del personal y de medios se tenía que demostrar, que TOTA LA SORTIDA se completaba con una maniobra de primera intervención, una única maniobra, rápida, precisa y efectiva a aplicar, con independencia del lugar. Los quince bomberos que llegaran, tenían que desarrollar la maniobra de rescate-ataque, al unísono, sin fallos, ni titubeos. La maniobra tenía que ser perfecta y una vez conseguida tendría que ser adaptada y aplicada por todos los parques y turnos.

Y a esta actividad me dedique desde 1985 hasta 1992 confeccionando la base de una maniobra de primera intervención que diera esa RESPUESTA unificada, ante un incendio voraz en cualquier lugar de la ciudad, y que pudiera ser asumida no solo por los parques que disponían de "tota la sortida") sino también por los sub-parques con solo uno o dos vehículos.

Como instructor de los aspirantes a bombero de las promociones desde 1985 hasta 1992, pude hacer con ellos un sinfín de pruebas prácticas y de correcciones que permitieran no solo la rapidez y efectividad que me demostraban los futuros bomberos, sino lo más importante, que el proyecto de maniobra pudiera ser aceptado por el colectivo de mandos y veteranos de los diferentes parques. (lo cual asumo que no se consiguió), pero como sigo pensando que a pesar del paso de los años la MANIOBRA BÁSICA es la RESPUESTA a las tareas a realizar por cada bombero, es el método de primera intervención más rápido y que mejor se adapta a los diferentes lugares donde se puedan producir incendios en la ciudad, es por lo paso a describirla una vez más, planteándola de forma que pueda parecer más atractiva y comprensible para estimular a ponerla en práctica y para ello explicare cual es su BASEcomo es el PROCESOen que forma se DESARROLLA y finalmente la CONCLUSIÓN final de la maniobra.

Tengo la ventaja de que la mayoría de los detractores que en su día tenia la maniobra básica, en principio ya consiguieron lo que querían y ahora casi 30 años después los que todavía quedan, ya están jubilados

-Esta asumido que si en cualquier lugar de la ciudad de Barcelona se produce un incendio de importancia, se enviará al lugar "Tota la Sortida" cuatro vehículos y quince bomberos, Había que confeccionar una maniobra de primera intervención con misión de ataque-rescate que distribuyera funciones de trabajo sincronizadas a los 15 bomberos con independencia de los parques, de los turnos y del lugar donde se encontrara el foco.

La voz que tenía que sincronizar este proceso, de acudir en busca del foco, rescate de personas, evacuación y salvamento, alimentación de vehículos tomaba el nombre de "Maniobra Básica".

Ejemplo: Maniobra Básica de ataque en planta o sótanos entrando con la línea en carga

LA BASE

• Si algo distingue a Barcelona como ciudad es la distribución de sus edificios en manzanas cuadradas de 100x100 metros largo y ancho y tomando como referencia la mayor parte de las construcciones que forman estas islas, se componen en un 90% por edificios que tienen un máximo de diez pisos, de unos 30 metros de altura, lo que nos da la base para plantear la intervención.

• Las mangueras de primera intervención para incendios voraces o de importancia son de 45 m/m de diámetro  si bien para el interior de viviendas las mangueras empleadas son de 25 m/m y 25 metros de largo, lo cual nos indica, que en la ciudad, para llegar al foco de un incendio en plantas bajas o en plantas elevadas, serán necesarias un máximo de cuatro mangueras unidas en línea.

• Partiendo de la base de que con una línea de 4 mangueras unidas desde la calle hasta el punto de ataque serán suficientes para llegar hasta el foco en el 90 % de los casos, con independencia del lugar del incendio, sea en plantas bajas o en plantas elevadasla línea de ataque siempre se planteará y se iniciará con cuatro mangueras (se podrán dejar por el camino las que no se precisen).

EL PROCESO

Todos los incendios son diferentes, por lo que había que tipificarlos de forma que con una palabra, se distinguiera el tipo de incendio y su nivel de voracidad, transmitiendo al Centro de Comunicaciones y siendo escuchado por todos los vehículos componentes de la Salida, esa primera impresión a la llegada. Lo que se consiguió con una sencilla tabla que identificaba cuatro niveles de incendios, con la referencia de su apariencia exterior.

El proceso se iniciaba cuando el mando transmitía vía radio a Tota la Sortida una maniobra acorde al nivel de apariencia.

Con el mensaje " Vehículo mando llega al lugar. . .incendio apariencia nivel 3. .nivel 3. . . en planta 4ª identificando perfectamente la voracidad aparente del incendio y el lugar donde se encontraba.

Si bien este nivel de apariencia y la maniobra asociada podía variar tan pronto se accediera al lugar.

Se puede dar el caso que desde el exterior no se vea ni humo ni llamas (apariencia NIVEL 1 ) y al acceder se aprecie un incendio nivel NIVEL 3

Cada nivel de incendio lleva asociada una maniobra de respuesta correspondiente a su grado de importancia indicandoque tienen que hacer las dotaciones de los vehículos

Había que poner orden, aplicando un lenguaje donde las cosas tuvieran un único nombre con el que se identificaran los lugares, los vehículos, las mangueras y los elementos que componían una instalación de ataque.

Dar un nombre que identificara cual tenía que ser  la Misión* del primer vehículo que llega al lugar del siniestro y la Función* de cada uno de cada uno de los cinco bomberos para cumplir la misión asignada.

Misión del primer vehículo: *

Misión de rescate-ataque, localización del foco, instalando la primera línea de ataque, distribuyendo las cuatro mangueras entre ellos. (También se identificaba con nombre a cada uno de los bomberos en relación a su función en la maniobra, un mando, un conductor, un instalador y dos portalanzas).

 * (Misión, es la actividad asignada a cada vehículo).

* (Función, es la actividad asignada a cada uno de los bomberos de ese vehículo).

Misión del primer vehículo: su Misión es de ataque-rescate y para ello dispone de una dotación:

• Un Mando.

• Un Bombero conductor.

• Un Bombero instalador.

• Un Bombero portalanzas 1.

• Un Bombero portalanzas 2. (Entre los dos formaban el primer equipo de ataque-rescate interior).

(Antiguamente a los bomberos se les asignaba un número pero se comprobó que era más racional que cada bombero tomara el nombre de la función que le corresponde realizar).

                                                                         NOTA

La dotación de personal en cada uno de los vehículos de emergencia está normalizada en BCN con:  un mando, un conductor y tres bomberos como la dotación del TL Tanque Ligero, también igual dotación para el TP Tanque pesado y el mismo número de personal como dotación de los vehículos que acuden con misión de rescate o de salvamento.

Lo que quiere decir que si el TL  por avería o accidente no puede llegar al lugar del incendio, el TP ocuparía la misión del TL, siendo el primer vehículo que llegara al lugar, su misión consiste en rescate ataque, misión que normalmente le corresponde al TL 

Cuando al lugar llegue un segundo vehículo de otro parque, sea TL o TP  su dotación realizara la función de alimentación y actuarán como equipo prioridad para reforzar la acción que han iniciado los primeros

DESARROLLO

• El mando acude hacia el punto de ataque*,tomando el nombre de Mando Interior,  su función dirigir a los portalanzas. Es él, quien determina donde se ubica el Punto de reunión.*

* (Punto de reunión: lugar cercano al foco desde donde se preparan para acudir al punto de ataque)

(*punto de ataque es el lugar desde donde los portalanzas lanzan agua al foco).

• El Conductor, su función: instalar una manguera, que extenderá desde la bomba del vehículo hasta el acceso al lugar, seguidamente extenderá una segunda línea a la columna seca

• El bombero instalador, su función: coger dos mangueras que trasladara enrolladas hasta el punto de reunión (desde donde desenrollará y extenderá hacia el exterior conectando sus extremos hasta la manguera que ha instalado el conductor desde la bomba.

• Portalanzas 1, su función: Punta de ataque, para lo cual ha de coger la bolsa del Portalanzas* que trasladara hasta el punto de reunión y donde  desenrollará y conectará su manguera al extremo de la manguera dejada por el  instalador.

* (La bolsa del portalanzas contiene: una manguera de ataque, una lanza, una cuerda mosquetón, una reducción a 25, y una llave para ventanas

• Portalanzas 2*, su función: Punta de ataque, para lo cual ha de coger la bolsa con mazo y cincel (se recomienda un racor macho y otro hembra de 25 ver culpa de los bomberos).

* (El Portalanzas 2 en algún lugar figura como, el bombero electricista).

Desde la bomba del vehículo hasta el punto de ataque se ha montado una línea con cuatro mangueras del mismo diámetro.

• En el punto de reunión se encuentran, el portalanzas 1 y el portalanzas 2 (como primer equipo de ataque) y el mando interior, dirigiendo el ataquecontrolando la retaguardia y en contacto vía walkie con el mando exterior.

• El instalador ya a completado la línea uniendo las mangueras desde el punto de reunión hasta la manguera instalada por el conductor y le comunica a este que proporcione presión de agua a la línea y una vez confirmado que se ha establecido el punto de ataque y que les llega el agua a presión (en ese momento el instalador queda como disponible, puede hacer de bombero alimentador junto con el conductor o equipo SOS junto al mando interior).

                     CONCLUSIÓN de la misión del primer vehículo que llega al lugar:

El portalanzas 1 y el portalanzas 2 se encuentran en el punto de ataque lanzando agua al foco,.

El mando interior vigila la retaguardia, está en contacto con el equipo de ataque y con el exterior.

El instalador, terminada su función, ya está libre, ya no es el instalador, queda a las ordenes del mando exterior.

El conductor gradúa la presión adecuada de la bomba al número de mangueras y a la altura del punto de ataque y se preocupa de la alimentación de su vehículo.(el conductor ha de saber siempre que presión esta enviando a punta de lanza).

Por lo que se ha podido ver, actualmente la mayoría de parques de bomberos no pueden enviar una respuesta, compuesta por los cuatro vehículos que suman "tota la sortida", pero esta se completara enviando vehículos desde otros parques cercanos que irán llegando al lugar del siniestro según las distancias, el tráfico, etc.

Es muy posible que en el primer momento, al lugar del siniestro llegue tan solo un vehículo.

Pero como se puede ver, la maniobra básica aplicable a cualquier incendio y lugarse puede realizar completa con la dotación de un solo vehículo. En el momento que ya se lanza agua en el el punto de ataque.  El bombero instalador nº 3, queda libre para hacer función de bombero alimentador, junto con el bombero conductor o hacer de bombero SOS, junto con el mando interior.

Pero estamos en Barcelona y han salido cuatro vehículos, formando una salida completa, "Tota la sortida".

SEGUNDO VEHÍCULO

Misión del segundo vehículo: su Misión es la alimentación* y completar o corregir las acciones iniciadas por el primer vehículo respondiendo a la prioridad* que surja en el lugar.

* Alimentación consiste en ceder su agua al primer vehículo y localizar una toma de alimentación para los dos.

* El equipo prioridad esta formado por dos bomberos, con la función de completar la acción iniciada por el equipo de ataque, adaptándose a las circunstancias que pueda surgir en ese servicio en concreto y que los mandos del interior y del exterior determinen como acción más urgente o prioritaria.

• Un Mando

• Un Bombero conductor.

• Un Bombero alimentador.

• Un Bombero prioridad 1.

• Un Bombero prioridad 2 (entre los dos forman el equipo prioridad).

EL PROCESO

También se ha aplicado un nombre que identificara los lugares, las mangueras y los elementos que componían la instalación de alimentación.

El nombre que identifica la misión* del segundo vehículo que llega al lugar del siniestro y la función* de cada uno de los cinco bomberos para cumplir la misión asignada que consiste en ceder su agua al primer vehículo T.L. al tiempo que se  localizara la toma de agua de la calle instalando la  línea de alimentación.    

* (misión es la actividad asignada a cada vehículo)(*función actividad asignada a cada bombero).

 

DESARROLLO

El mando vía walkie se pone en contacto con el mando interior, tomando el nombre de Mando Exterior, su función en contacto con el mando interior y valorar las prioridades que se produzcan en el interior y las que él mismo aprecia en el exterior, complementar la acción del primer vehículo proporcionando medios al mando interior o realizar acciones de salvamento o ataque desde el exterior.

• El Conductor, su función es la alimentación: coger una manguera, que extenderá desde la bomba del vehículo hasta la toma de alimentación del primer vehículo, seguidamente extenderá una segunda manguera hacia el punto de alimentación en la calle (y junto con el alimentador completará la línea de alimentación).

• El bombero alimentador, su función: coger la ficha de bocas, la llave de fuerza y pieza de cien orientándose donde localizar la toma de alimentación

Una vez localizada y probada*, acudirá al vehículo desde donde iniciará la instalación de mangueras de alimentación.

* Probar la boca de agua supone abrirla a tope sin timidez durante unos segundos, con lo que se eliminan sólidos y suciedad que de otra forma acaban en la bomba o en el tanque.

EQUIPO PRIORIDAD

-El bombero prioridad 1 y el bombero prioridad 2, forman un equipo (equipo prioridad) a las ordenes del mando exterior con la función de complementar la acción de los portalanzas,

-la prioridad puede ser acudir como equipo de rescate y ventilación de humos,

-la prioridad puede ser, portar herramientas para apertura de puertas blindadas,

-la prioridad puede ser acudir en ayuda como equipo SOS para los portalanzas,

-la prioridad montar segundo punto de ataque por el interior o por el exterior,

-la prioridad como refuerzo como equipo de alimentación, de salvamento, etc.

-Será mando exterior de común acuerdo con el mando interior, quien les diga al equipo prioridad, cual es la prioridad, la función prioritaria que tienen que realizar, acudiendo con los medios necesarios.

                           CONCLUSIÓN de la intervención del segundo vehículo.

• En el punto de ataque tenemos a los dos portalanzas del Tanque Ligero TL

• El alimentador del TP ha localizado, ha probado y ha instalado mangueras desde el segundo vehículo TP hasta la toma de alimentación en la calle (toma de 100 m/m a ser posible).

• El conductor del Tanque Pesado TP está alimentando al primer vehículo TL y a ayudado al bombero alimentador del TP a instalar la línea de alimentación.

• El equipo prioridad del Tanque Pesado TP,  han recorrido la escalera vecinal, han abierto la puerta del terrado dando salida al humo y a los vecinos atrapados en la escalera (en este caso, la prioridad era rescate y ventilación).

• El mando interior en el punto de reunión, controla la retaguardia, en contacto con el equipo de ataque y con el equipo prioridad.

                                                    TERCER Y CUARTO VEHÍCULO

El vehículo escalera y el vehículo ambulancia en el primer momento no participan directamente en la maniobra ya que están supeditados a la prioridad que puede ser que a la llegada ya hayan heridos en la calle a los que atender o que se precise realizar un ataque de alzada o de salvamento en plantas elevadas desde el exterior o con la manta de salvamento. De no ser así tienen la composición que se observa en el gráfico donde el mando exterior a todos ellos, les ha asignado una función.

Cuando desde el vehículo escalera o desde el snorkel se emplea una línea de manguera para ataque desde el exterior, para formar pantalla de protección de personas, para evitar la propagación del incendio por radiación o convección  por el exterior, la línea siempre será de 45m/m o de 70m/m nunca, nunca, he dicho. . . "NUNCA" se empleará línea de 25m/m.

En este gráfico se aprecia como quedan distribuidos, las dotaciones de bomberos de los cuatro vehículos que forman "tota la sortida".

    Todo ello en http://www.zapater.org - Maniobra Básica 2014

     ver diferentes ejemplos de localización del foco en fichas de prácticas

     ver el video línea de ataque de 100 metros del bombero instalador

     ver incendios Alpha-ver incendios Bravo-ver incendios charlie-ver incendios Delta

     ver incendios Eko

     ver respuesta adecuada a la tipología de incendios a los tipos de incendios

     ver tabla de caudales y presiones para una línea de cuatro mangueras

     ver la maniobra de primera intervención que se aplica en otros lugares

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